fbpx

Ya hace algunos años desde que Mekishico® nació con indumentaria inspirada en México y Japón para el público que amaban la moda japonesa y mexicana. Sin embargo, me quedé corta con los chicos, pues sólo podían coleccionar mis ilustraciones. Ahora con el relanzamiento quise tener más propuestas para más amantes de Japón, en ésta ocasión. Es así como decidí invitar a mi amigo Edgar Rodríguez. Ya habíamos tenido pláticas respecto a ello desde el 2018 pero aún no estaba lista para reactivar Mekishico®. La verdad es que somos polos opuestos, mientras mi diseño tiende a ser minimalista, él puede ir a lo extravagante, lo cual me pareció interesante trabajar en conjunto y ver que salía de todo esto.

Les comparto una entrevista que le hice para que lo conozcan mejor.

Edgar Rodríguez colabora en el relanzamiento de Mekishico®

¿Quién es Edgar Rodríguez?

Es un hombre que le gusta aprender, divertirse, arriesgarse y crear. 

¿A qué te dedicas profesionalmente?

Profesionalmente soy Video Content Producer en Placeit by Envato. Esto quiere decir que me hago cargo del proceso de creación de videos para su canal de Youtube y ahora entro a una nueva faceta, se trata de la conceptualización para la primera colección enfocada para hombre de Mekishico®, la cuál me hace sentir muy agradecido y emocionado por que poco a poco se da a conocer un poco más sobre mi colaboración con esta marca.

¿Cuándo y por qué comenzó tu pasión por la moda?

Supongo que nace a partir de mi primer amor que es la música y de cómo esta me inspira a crear cualquier cosa. La música ha sido parte esencial en mi proceso no sólo personal, si no  también profesional, recuerdo ver videos musicales y enamorarme de la conjunción entre los sonidos, las imágenes y sentir unas ganas tremendas de querer crear también mi propio mundo. Posteriormente estudié Diseño en la universidad ITESO y en cada oportunidad que tenía elegía clases que trataran sobre el arte y la moda, así fue como empecé a adquirir experiencia y a combinar todos estos elementos, reafirmando mi amor por la moda.

Recuerdo que durante esta etapa, diseñé una colección de botas inspirada en el rock independiente y el género new wave que tanto escuchaba en ese tiempo. Los sonidos nostálgicos y obscuros fueron los que me marcaron la pauta para generar un concepto en donde el personaje principal sufría de problemas para dormir e intentaba conciliar el sueño en su habitación en medio de una ciudad decadente, llegaba tan cansado que ni tiempo le daba para quitarse los zapatos, unas botas de cuero completamente negras que contrastaban con las sábanas blancas.

Diseño por Edgar Rodríguez

Debo decir que la publicidad es otra parte que disfruto mucho dentro de los proyectos porque me permite extender la fantasía y explicar mejor el producto que se diseñó. La mini historia que les acabo de compartir terminó siendo el concepto que se utilizó para la sesión de fotos que hice para publicitar aquel proyecto.

¿En qué otros proyectos de moda has colaborado?

“Bushido” se trata de mi primera colaboración profesional a nivel de diseño de indumentaria. Previamente he participado como modelo para otros proyectos y marcas de moda locales y es que la fotografía resulta ser otra de esas actividades que disfruto mucho, tanto estar detrás del lente como frente a él. También he tenido la oportunidad de participar en un par de pasarelas de diseñadores emergentes y en desarrollo. 

Pasarela con Edgar Rodríguez

¿Cuál es tu pasión o hobbie?

Me gusta mantenerme ocupado y en constante movimiento. Verdaderamente me cuesta estar quieto por mucho tiempo entonces soy amante de las actividades físicas, entre las cuales, yoga y meditación son dos de mis básicos. Del lado creativo disfruto escribir lo que sea, es una manera de darle salida a las ideas que suceden en mi cabeza. La última y quizás las más importante es viajar, la apertura de horizontes personales que da el conocer un lugar nuevo es un beneficio que solo se obtiene saliendo de la zona de confort. 

¿Hacia dónde crees que va la Moda en México?

Que buena pregunta. Me parece que México se encuentra en un proceso para encontrar su identidad. Estéticamente hablando tenemos un pasado muy definido, sin embargo creo que actualmente caminamos hacia una resignificación de lo que conocemos gracias a los cambios políticos y sociales que ahora vivimos.

México es un país muy arraigado a las costumbres, por lo cuál es complejo transformar pensamientos y actualizar ideas. Hasta hace unos años era impensable que las mujeres usaran tatuajes o que los hombres vistieran de color rosa, en la actualidad un hombre puede salir maquillado y las mujeres pueden ir rapadas, demostrando que lo anterior son sólo recursos para expresarse y que es la idea obsoleta de un estereotipo lo que nos restringe e impide avanzar.

Agradezco y aplaudo a las personas que se atreven a ser valientes y se mantienen fieles a su estilo,  gracias a ellos se labra un nuevo sendero para todas las nuevas generaciones que vienen detrás y que, esperemos, tendrán un caminar mucho más fácil, no solo en cuestión de estilo, si no de derechos. Me parece que la moda se está olvidando del género y se está enfocando en crear prendas para humanos y a mi parecer, es ese el futuro de la indumentaria. 

Me gustaría agregar que aunque la colección se enfoca al cliente masculino esto no quiere decir que sea exclusivo para este género. Yo apoyo esta idea de que la ropa no tiene ningún tipo de género y no por tener la etiqueta de “hombre” quiere decir que no la puedan utilizar las personas que no se identifican con este género. Si te gusta algo ¡Póntelo! 

¿Qué ha sido para ti colaborar con Mekishico®?

Ha sido un regalo. El que me hayan tomado en cuenta para este proyecto es un honor y agradeceré por siempre la oportunidad, además de que me deja un aprendizaje enorme sobre una cultura que conocía sólo por encima y de la cual ahora estoy ávido de información. Esperemos sea esta la primera de varias colecciones, pero no soy yo quién decide eso, es la gente es quién tiene la respuesta.

Gracias por creer en mi, en mi visión y en que podía crear un imaginario basado en Mekishico®. ¡Espero que lo disfruten!

Mekishico® Regresa con un Estilo Japonés

Síganos en nuestras redes, pues pronto tendremos más noticias de está nueva colección que se está cocinando. Edgar a cargo de la propuesta para los chicos y yo, Verónica Madrigal, a cargo de la propuesta para mujeres. Además de Marugami y Eclozión. Un adelanto es que nuestra inspiración va en el Bushido de Japón. ¿Han escuchado hablar de ello? Si no, pronto hare una nota al respecto. Y para cerrar ésta entrevista, les comparto que sólo me hace falta presentarles un última marca. ¡Estén atentos!

Matta ne!

Instagram de Edgar Rodríguez.

Instagram de Mekishico.