fbpx

Un Tributo a la Cultura Japonesa

Sin duda una de las manualidades que más me sorprenden son las figuras del Origami. Me impacta ver las más complejas hechas con sólo doblar un trozo de papel. Aunque el arte de doblar el papel se originó en el siglo I y II d.C en China los cuales también fueron creadores del papel, Japón lo recibió en el siglo VI durante el periodo Heian pasando a ser parte de la tradición japonesa. ¿Cómo un arte que se integro a Japón hace varios años llega a ser la inspiración de MARUGAMI?

2020 fue un año impactante a nivel económico y emocional a causa del Covid-19, pero aún así la humanidad poco a poco se adapta a ésta nueva realidad, y para algunos es la oportunidad de unirse a otros y volver a materializar sueños. Hoy les quiero hablar de MARUGAMI, ya que éste año Mekishico® decidió colaborar en una colección especial dando tributo a la cultura Japonesa que tanto nos apasiona a ambas.

El nombre de MARUGAMI nace de la fusión de Marusia+Origami. 

“Es un denominativo que la misma comunidad asignó y yo abracé con cariño.”- Comenta Marusia, fundadora de MARUGAMI.

Ella comenzó en el 2000 dando clases, pero no fue hasta el 2015 que oficialmente da cómo iniciada la aventura de figuras en origami. MARUGAMI es un estudio creativo que ofrece soluciones de diseño inspirados en el origami y la geometría donde se crean proyectos internos realizados principalmente a mano. Esto incluye la puesta en escena, escaparates, elementos de decoración, diseño gráfico y embalaje. Colaborando con diferentes marcas, se realiza el desarrollo desde la concepción inicial hasta la producción final. Trabajando con un equipo diverso que incluye diseñadores, arquitectos, ingenieros y proveedores, la trayectoria de MARUGAMI se encuentra sobre todo en la dirección creativa, diseño de papel y plisado.

La Moda Japonesa a Través de Plegados

Como #JapanLover obvio cualquiera tiene algún atuendo originario de Japón o inspirado en el, cómo Kimonos y Yukatas, todos hemos hecho figuras en Origami, pero MARUGAMI ha llegado a crear desde un vestido de papel por medio de dobleces hasta joyería en colaboración con Kolomitos, el cuál atesora mucho y considera un caso de éxito.

“Kolomitos es una marca de joyería contemporánea cuyo slogan es “Uncover the Uniqueness”, el cual se alinea perfectamente con la visión y misión de MARUGAMI. La CEO & Founder de la marca, Gabriela Ramos Leal se me acercó buscando propuestas de empaque para sus productos, quedando muy sorprendida con los alcances de la técnica, por lo que se convirtió en alumna de la segunda generación del diplomado integral de MARUGAMI, lo que concluyó en una colaboración para el diseño y desarrollo de una nueva colección nombrada “The Bright Twinkling Collection” que consiste en una serie de cinco diferentes estrellas, inspiradas en la geometría del Origami y El Cuento de la Princesa Kaguya (Kaguya-hime no Monogatari, Takahata, 2013) “- Nos cuenta MARUGAMI.

Marugami a través de su Origami, colabora con marcas como consultor de diseño, compartiendo su pasión por el plegado a través de diseño de producto, interiores, diseño del escenario, el empaque, el diseño de experiencias, exposiciones, eventos y un tributo a su estilo de la moda japonesa.

Colaboración con Kolomitos

Una Marca Mexicana en Constante Evolución

Marugami comenzó como una iniciativa cultural con el objetivo de difundir la papiroflexia, iniciando sus talleres en el año 2004 en el ya desaparecido Instituto Cultural Yakult, localizado en la zona rosa de Guadalajara, México cuya dinámica era ofrecer actividades culturales gratuitas a la comunidad, las cuales eran ofertadas y promocionadas mediante una publicación propia llamada “Familia Yakult”.

Sin embargo, todo ha ido evolucionando y  la comunidad creativa va dirigiendo sus pasos.  El objetivo de Marusia  es construir una marca reconocida por la creación de diseños de precisión visualmente únicos, con un elemento subyacente de plegado, sin dejar a un lado la motivación primaria; que es la enseñanza y el compartir la magia del plegado. Es así como, más que apropiarse de la práctica de un país extranjero, promueve a través de su pasión la cultura japonesa.

“Cuando pliegas, el ritual y el acto de la creación es más importante que el resultado final. Cuando las manos están ocupadas, el corazón está en paz.”

吉澤 章 Yoshizawa Akira

Marugmi & Mekishico

Éste año estoy muy emocionada por el relanzamiento de Mekishico® y no podía hacer esto sola, después de casi dos años de aislamiento por la Pandemia, ameritaba juntarme con proyectos tan llenos de pasión y #JapanLover vibes! ¿Pero qué haremos juntas? Sólo puedo adelantarles que es un Mekishico muy al estilo de MARUGAMI. Síganos en todas nuestras redes para no perderse de éste lanzamiento y descubrir quién más es parte de ésta bella colaboración.

“Encontrar en el camino otra iniciativa cómo Mekishico® que comparta tus pasiones y valores es de lo más satisfactorio, te ayuda a no sentirte solo y valida tu enfoque.” Marugami

Mira el Live en el Instagram de Mekishico®

Síguela en sus redes sociales.

Por cierto, Winter is Coming! ¿Ya conoces las Chamarritas Jalapita de Mekishico®?

Matta ne!