fbpx

Si buscas tener piezas de joyería mexicana que muy pocas personas podrían tener, Kolomitos es la marca que debes seguir. El mundo de Kolomitos está oculto en una tierra ubicada en el corazón del caos. Muchos han cruzado a este mundo sin darse cuenta y solo se mostrará a aquellos que aprecian su singularidad. Conoce más de este mundo y el de su creadora Gabriela Ramos.

¿Quién es Gaby? ¿Qué estudiaste?

Soy mujer, esposa, hija, hermana, amiga. Soy ingeniera de vocación y emprendedora de corazón.

Soy bailarina, observadora, camaleónica, soñadora, irreverente a la opresión, amante de la naturaleza, optimista en la trascendencia humana y creyente en la buena voluntad. Me gusta meterme en problemas, reírme cuando estoy nerviosa, disfruto de un buen vino con una buena plática, me intrigan los pensamientos más profundos de las personas.

Mi formación siempre ha ocurrido en la dualidad de las ciencias exactas y el arte. Desde joven me atrajo la electrónica y el desarrollo de dispositivos médicos que ayudan a mejorar la calidad de vida de las personas; mientras tanto en mi tiempo libre el ballet clásico me llevó a bailar desde los pequeños tejados hasta los escenarios del teatro Degollado.

Actualmente me desempeño como ingeniera de software, continúo aprendiendo el oficio de la joyería tradicional, en combinación con nuevas técnicas de diseño 3D, experimentado con nuevos materiales y practicando la ilustración botánica.

¿Cómo inicia tu pasión por la joyería mexicana?

 La joyería me encontró durante mis viajes a diferentes regiones de México y otros países. Se convirtió en el souvenir obligado de cada visita por ser pequeño, se puede lucir en todo momento y refleja un pedacito de la esencia de cada lugar.

El oficio de la joyería me ha enseñado a practicar las virtudes de la paciencia y perseverancia. La maestría y la belleza de las piezas no es resultado del azar si no de la dedicación y práctica de miles de horas.

¿En qué otros proyectos has colaborado?

Mekishico! Es la primera vez para Kolomitos tener la oportunidad de diseñar piezas de joyería en conjunto con otros artistas mexicanos JapanLovers.

Vero, muy agradecida por la invitación y ser parte de este proyecto.

NAO – Exposición de Joyería Contemporánea

PINCEL DE ORO 2018 – Tema “We should care about family”. Mejor diseño

¿Te consideras #JapanLover?

Hai! 

Respeto la resiliencia de los Japoneses y su capacidad para transformar la tradición en innovación. Aplaudo su disciplina, valores y respeto a la naturaleza.

También me encanta el origami, las perlas Akoya y el Kabuki!

¿Qué es Kolomitos?

 Kolomitos es mi refugio. Es un lugar escondido en medio de la rutina y del caos de la ciudad. 

A su vez, es un lugar abierto ideal para personas ocurrentes, curiosas, e intrépidas que gustan compartir anécdotas y combinar conocimientos para dar un nuevo significado a la vida. También es el lugar del silenciamiento donde puedes calmar tu mente y fortalecer tu espíritu. 

En Kolomitos convergen personas, naturaleza y tecnología para descubrir los pequeños detalles que alegran la vida y convertirlos en pequeñas esculturas que embellecen nuestro ser.

Nuestra fórmula es Mente +  Manos + Amor = Diversión

¿Cuál es tu percepción de la joyería en México?

 La joyería es una expresión artística que denota el estatus y el poder de las personas. También es un medio para comunicar nuestros ideales, creencias y nuestra actitud ante ciertos movimientos sociales.

En ese sentido, México es uno de los pocos lugares en el mundo que favorece el crecimiento de nuevos artistas y marcas por su tradición joyera, diversidad cultural, riqueza en metales como oro y plata; además de la ubicación geográfica para acceder a nuevas tecnologías y exportar productos a diferentes continentes.

México es reconocido a nivel internacional por la fabricación y venta de joyería artesanal, clásica, diseños sofisticado e innovadores. Sin embargo, la joyería fina se ha visto desplazada por la bisutería dada su bajo coste y rápida adaptación a las tendencias de la moda.

En un futuro cercano me gustaría ver en México un mayor número de personas que se atrevan a usar piezas más audaces que combinen materiales reciclados y sobre todo diseños de artistas y casas locales.

¿Dónde ves a Kolomitos en 3 años?

Visualizo a Kolomitos como una marca en crecimiento, con piezas de joyerías que integren el uso de materiales no convencionales, diseños estructurados combinados con motivos orgánicos. 

También veo a Kolomitos como un lugar de colaboración con otros artistas para ofrecer piezas que adornen y alegren también los espacios que habitamos.

¿Qué es valentía para ti?

Tomar al toro por los cuernos, sin titubeos, sin parálisis. Con la fé y confianza de que saldremos fortalecidos de los retos y dificultades que la vida nos presenta.

¿Cuál fue tu virtud favorita del Bushido?

La compasión. Salir de tu área de confort para aliviar el dolor de otros.

¿Qué ha sido para ti colaborar con Mekishico?

 Mekishico llega en un momento muy especial en mi vida porque me da lo oportunidad de materializar nuevos valores y actitudes que esta pandemia ha dejado.

Mensaje extra

Felicidades Mekishico por la iniciativa y el esfuerzo de reunir diferentes talentos para este tributo a Japón, su gente y su cultura. Forever #JapanLovers

Facebook: https://www.facebook.com/kolomitosMx
Instagram: https://www.instagram.com/kolomitos/