fbpx

El Ikigai es un concepto japonés que significa “la felicidad de siempre estar ocupados”. Pensarás, ¿Cómo, jamás descansar o jubilarse? Justo es eso, pero la idea cambia si lo que estás haciendo es algo que te apasiona y de una manera equilibrada. En éste post les platico un poco de lo qué es el Ikigai, cómo llegue a él y porque considero que es importante darnos un tiempo para entenderlo y ponerlo en práctica.

La Filosofía Del Ikigai

Creo que todos en algún momento nos hemos preguntado a qué venimos a éste mundo y seguro hay quienes se quejan y dicen, yo no pedí venir o los que aseguran que nosotros pedimos venir; así como la familia con la que nacimos para trabajar ciertos aspectos como seres. Cuál sea la realidad, el hecho es de que ya estamos aquí y ¡qué mejor que disfrutarlo!

Básicamente el Ikigai ya está dentro de nuestro ser, sólo basta explorarnos y tenernos paciencia para encontrarlo. Es la razón por la que nos levantamos por la mañana. Cuando es claro y definido, guiado por una gran pasión, te dará satisfacción, felicidad y significado. La filosofía del Ikigai habla de seguir haciendo lo que más amas y tener una vida balanceada. Al cuestionar personas longevas en distintas partes del mundo se llegó a la conclusión de que coincidían en 4 puntos importantes: La dieta (comer a un 80%, es decir, no llenarse), hacer ejercicio ( de bajo impacto pero siempre en movimiento cómo caminar en vez de coche), un propósito en la vida (su Ikigai, su razón de ser) y buenas conexiones sociales ( tener muchos amigos y buenas relaciones en la familia).
En lo personal, cuando comencé a sentirme cansada en extremo, a desconocer mi propio cuerpo y sentirme deprimida, sin esa hambre por vivir, me cuestioné todo lo que estaba haciendo. ¿A qué le estaba dando mi energía? ¿Qué ejemplo le estaba dando a mis hijos? ¿Cómo me estaba cuidando? Fui ahí cuando comencé a explorar diversos Podcasts y leer lo que aquellos dedicados a la salud (Fisíca y mental) recomendaban. En algún post ví recomendado el libro de “ikigai, los secretos de Japón para una vida larga y feliz de Héctor García (Kirai) & Francesc Miralles.

De la manera mas simplifica, el Ikigai se vería de ésta manera:

Diagrama del Ikigai: Pasio, Mision, Vocación y profesión= Ikigai.
Diagrama del Ikigai.

Fluir Con Las Tareas Del Día Para Identificar Tu Ikigai

Te ha pasado que llega el fin de semana y piensas; por fin Viernes ó quizá hay un momento de tu vida que te preguntas ¿Cuándo acabará esto? No estás quizá haciendo lo que realmente amas, y lo peor es que no estás fluyendo en tu trabajo si ya te resulta tan agotador. Si no te gusta lo que haces, muévete de lugar a uno donde sientas inspiración y ganas de estar. Eso que te apasiona, es aquello que haces por horas y pierdes la noción del tiempo. Aquello que amas te suma energía, no te la resta.

Somos lo que hacemos día a día. La excelencia no es un acto, sino un hábito.

Aristóteles.

Si nos enfocamos en el Diagrama del Ikigai, comienza por “Lo que amas”. Así que comencemos por las tareas que hacemos al día, veamos qué emociones hay alrededor de ellas, si realmente estamos presentes y lo más importante, ¿las gozamos? Mihaly Csikszentmihalyi estudió en profundidad el estado en que los seres nos sometemos al estar entregados al 100% en una tarea. Lo llamó “flow”- fluir y lo definió cómo “El placer, deleite, creatividad y el proceso en el que estamos inmersos totalmente en la vida”.

Entonces, se trata de vivir experiencias óptimas, de estar activos en actividades que nos hagan fluir y no en actividades que nos den placer inmediato cómo beber alcohol ó comer demás. Estamos hablando de actividades que nos requiera de una concentración intensa que nos lleve a estar “presentes”. Éste es un punto clave, “el estar presentes”, no pensando en qué haremos cuándo acabemos o qué hicimos ayer; es disfrutar el “fluir” sin que importe nada más.

Existen 3 técnicas que puedes aplicar para fluir, hasta que poco a poco se haga un hábito:

Técnica 1 Para Fluir: Elegir Un Reto

Se trata de ponerte tareas que están por encima de tus capacidades pero que “sí” puedes terminar. Si la tarea es muy fácil y por debajo de nuestras capacidades, terminará por aburrirnos. Si están muy por encima, terminaremos abandonando y frustrados. Se trata de encontrar un término medio, acorde a nuestras habilidades, ligeramente por encima para que sea un reto. Nos inspirará a seguir haciéndolo porque será alcanzable y al final de la tarea, vendrá el sentimiento de satisfacción y superación. Se trata de salir un poco de nuestra zona de comfort.

Técnica 2 Para Fluir: Objetivos Concretos y Claros

Primero que nada debemos pensar en la misión a cumplir, cuál es el objetivo al final de nuestro día. Una vez que tenemos esto claro dejemos las minis tareas listas para lograrlo. Para un corredor será llegar a la meta en 1er. lugar. No pensaremos en los resultados, simplemente nos enfocaremos en describir éstas acciones lo mejor posible y cómo concretarlas, de lo contrario correremos el riesgo de distraernos. Volviendo al ejemplo del corredor, es como si a media carrera, el corredor esta pensando dónde poner la medalla que se ganara. Podría tropezar, cometer un error por no estar concentrado en correr y coordinar su respiración.

Técnica 3 Para Fluir: Concentración en Una Sola Tarea

Nos hemos enorgullecido tanto del “multitasking” que no vemos que nos roba el placer del presente. Estamos en todo al mismo tiempo y todo es un huracán de emociones e información que al final no prestamos atención a los detalles de lo que acabamos de ver o hacer. Sinceramente creo que el concepto de “Multitasking” es lo mismo que los talentos “Unicornio”, una cantidad exagerada de tareas en un mismo momento o a una misma persona que simplemente les roba el estar presentes.

Concentrarse en una sola actividad es quizás la condición más importante para entrar en fluir

Esta demostrado científicamente que si el cerebro cambia de tareas constantemente, pierde tiempo e incrementa la cantidad de errores, por lo que la retención de la memoria es peor.
Los beneficios de concentrarse en una sola tarea son que aumentan tu probabilidad de fluir, productividad, la capacidad de retención, reduce errores, control sobre la tarea por lo tanto genera calma y te hace una persona más atenta además de que te da espacio para incrementar tu creatividad.

Me pareció importante enfocarnos en las tareas de nuestro día a día, porque nuestra vida es así, un suceso de tareas que simplemente describirán nuestra historia, nuestro paso por éste mundo. Vale la pena una lupa en ello ¿No lo creen?

¿Cómo Encontrar tu Ikigai?

Ahora sí, a partir de que ponemos atención a las tareas que ya hacemos y como nos sentimos al respecto, podremos analizar qué es lo que realmente nos importa en éste momento. Realicé éste infográfico basado en el Diagrama del Ikigai que describe de una manera muy sencilla los 4 aspectos que debemos analizar en nuestra vida para llegar a deducir la razón que nos motiva a levantarnos día a día, es decir; nuestro Ikigai.
Divide cada sección en tareas que ya realizas o bien listas, especialmente las de vocación y profesión. No discrimines nada en el listado de tu pasión y lo que consideras tu misión en tu vida. Comienza a cruzar aquellas tareas o listas que pueden interactuar entre ellas y ahí lo verás, tu ikigai.

Encuentra tu Ikigai

Recuerda que éste puede cambiar a través del tiempo, pero seguro es que estarás más consciente de cómo reconocerlo. Compártelo con quien creas que debe saberlo, al final del día queremos personas más felices en éste mundo ¿Cierto?


El estilo japonés de Mekishico®

Mekishico® es una marca mexicana que brinda tributo a la cultura mexicana y japonesa en un estilo muy propio. Si eres fanático de ambas culturas, encontrarás moda japonesa o moda mexicana para vestir. También una selección de artículos para sumarle a tu estilo de vida japonesa ó mexicana, así como la combinación perfecta de ambas culturas para ese regalo perfecto.

*Foto del Thumbnail por Evie Shaffer en Pexels.com.