fbpx

El Estilo Japonés en Una Casa Mexicana

Japón y México han tenido una larga relación que data desde 1609 con el naufragio del Galeón San Francisco frente a las costas de Iwawada (Onjuku) cuando regresaba de las Filipinas a la Nueva España. Me parece increíble pensar que el shogún Tokugawa Ieyasu, el entonces gobernador de Japón diera la orden a un ex marino inglés, William Adams, que facilitara a los novohispanos una nueva embarcación, el cuál nombraron el San Buenaventura. Esto fue un año después de haber llegado a tierras niponas. Ya el 25 de marzo de 1888, fue cuando ambos países establecieron relaciones diplomáticas formales mediante la firma del Tratado de Amistad, Comercio y Navegación. Desde entonces, ha habido una relación de intercambio cultural que poco a poco se fue ganando los corazones de los mexicanos y la verdad es que nuestra historia prehispánica se ha ganado los corazones de los japoneses. Imagino el contraste que estos hispanos tuvieron al ver el estilo de vida de los japoneses, sus costumbres en un hogar versus lo que se vivía de éste otro lado del mundo. Hoy les compartiré un poco sobre la esencia de un hogar japonés si eres un #japanlover seguro te llevarás mucha inspiración de regreso a casa.

El Estilo Japonés en la Organización de Un Hogar

La incorporación del estilo japonés en una casa mexicana puede crear una fusión única de culturas y estilos arquitectónicos, brindando una sensación de serenidad y equilibrio.Hoy en día con tanto ajetreo del trabajo o si trabajas desde casa, tu hogar es finalmente tu santuario de descanso y valdría mucho la pena que éste te diera un confort y sensación de descanso. El estilo japonés, conocido por su minimalismo, simplicidad, conexión con la naturaleza y enfoque en la funcionalidad, puede adaptarse fácilmente para complementar una casa mexicana, realzar su belleza y crear esa sensación de serenidad en casa.

Para ello, deberás tomar en cuenta los siguientes aspectos en casa:

Diseño minimalista: Simplificar la decoración y los muebles es clave para lograr un ambiente japonés. Evita el exceso de adornos y opta por líneas limpias y colores neutros o tonos naturales en los interiores. Este te da una sensación de tranquilidad, ya que no hay tanto ruido visual en tus espacios.

Espacios abiertos: El estilo japonés valora la conexión entre espacios interiores y exteriores. Aprovecha al máximo la luz natural y considera la incorporación de jardines interiores o patios para crear una sensación de continuidad con el exterior. La naturaleza y todo lo que el hombre ha creado se une armoniosamente.

Materiales naturales: Procura utilizar materiales como la madera, el bambú, piedra y papel de arroz (washi) en la decoración y los muebles. Estos elementos le darán un toque orgánico y cálido a la casa.

Puertas corredizas (Shoji): Si es posible, sustituye algunas puertas o muros internos por paneles corredizos estilo shoji, que son tradicionales en la arquitectura japonesa. Estas puertas permiten una transición fluida entre habitaciones y ofrecen un aspecto elegante y funcional cuando decidas dejarlas abiertas. O crear un ambiente privado al cerrarla.

Tatamis y futones: Introduce tatamis (estera de paja trenzada) en los espacios de descanso y considera la opción de utilizar futones en lugar de camas convencionales. Esto proporcionará una auténtica sensación japonesa y agregaran comodidad a los ambientes. En caso de sustituir camas por futones, procura dejar una área donde guardarlos durante el día o dejarlos al sol en días calurosos.

Armonía con la naturaleza: Uno de los aspectos que me fascina es el agregar elementos naturales, como plantas y piedras, tanto en el interior como en el exterior de la casa, siguiendo el concepto japonés de “shinrin-yoku” o baños de bosque, que fomenta la conexión con la naturaleza para mejorar el bienestar. ¿Notaron que a partir de la pandemia muchas personas intensificaron su adquisición de plantas? La verdad es que al no poder salir, fue una manera de traer la naturaleza hacia nosotros. De verdad que la naturaleza nos equilibra.

Iluminación tenue y natural: Utiliza iluminación suave y cálida para crear un ambiente relajado y acogedor. Las lámparas de papel o luminarias con formas geométricas japonesas pueden ser excelentes opciones. La luz cálida siempre invita al descanso, la luz blanca es para trabajar, trata de evitarla salvo que sea tu lugar de trabajo.

Arte y decoración minimalista: Decora las paredes con obras de arte japonesas o elementos minimalistas que representen la estética japonesa, como caligrafía, pinturas de bambú o acuarelas de paisajes naturales. Mekishico® cuenta con una colección de ilustraciones de maikos que seguro se verán maravillosas en alguna de tus paredes, sin cargarla mucho de decoración.

Baño estilo japonés: Si es posible, considera incorporar un ofuro (bañera japonesa) o una ducha tipo “sentado” que se asemeje a la tradicional experiencia de baño japonesa. El agua caliente relajará tus músculos y te preparará para un descanso más profundo.

Jardín Zen: Si tienes espacio exterior, crea un pequeño jardín zen con piedras, arena y elementos de jardinería tradicionales japoneses. Esto proporcionará un lugar de meditación y tranquilidad. Si piensas en agregar un poco más de plantas, más abajo te explico qué plantas no deben faltar.

  • Photo by Ryutaro Tsukata

La Decoración Japonesa Como Parte de Tu Hogar

Hay piezas muy exitosas entre los mexicanos que desde tiempo de nuestras abuelas, seguro las habíamos visto como los abanicos, jarrones o incluso vajillas completas. Budas o figuras de la suerte como los maneki nekos. Pero, ¿hoy en día qué puede darle ese look cool japonés a tu hogar?

Prueba el Ukiyo-e, grabados japoneses tradicionales que representan escenas de la vida cotidiana, paisajes, actores de teatro y figuras históricas. Son coloridas obras de arte qué encajan muy bien y pueden ser enmarcadas para colgar o como piezas centrales en estanterías. Abajo te comparto un ejemplo de Katsushika Hokusai “Kanagawa oki nami ura” imagen de The Met, puedes ver más obras de Hokusai.

¿Qué tal una obra de Sumi-e? Es una técnica japonesa de pintura a tinta, conocida por su simplicidad y elegancia. Estas pinturas monocromáticas, a menudo representando paisajes naturales o flores, pueden ser una excelente opción para decorar paredes o incluso utilizarlas como paneles corredizos (shoji). Te comparto una imagen de Tenshō Shūbun “Mountain Landscape” puedes ver más de su obra aquí.

Algo que podrías incluso hacer tú, Shodo. La caligrafía japonesa es una forma artística de escribir caracteres kanji y hiragana con un pincel y tinta. Estas piezas pueden transmitir mensajes significativos o simplemente ser una hermosa expresión artística que se puede enmarcar. Imagina un kanji que se convierta en tu mantra y además hecho por ti. Vé a esa clase la próxima vez que la veas y arma tu obra.

Un Kakejiku. Estos son rollos colgantes japoneses, generalmente hechos de seda o papel, que presentan pinturas o caligrafía. Pueden ser exhibidos en lugares destacados, como en la sala de estar o en un tokonoma (un espacio especial para exhibir arte) si la casa cuenta con uno.

Los Bonsái son árboles en miniatura cultivados en macetas, y su arte está profundamente arraigado en la cultura japonesa. Procura informarte de sus cuidados, son extremadamente sensibles, después de 4 que no se han logrado, admiro aún más a aquellos que poseen uno y se ha pasado ¡de generación en generación! Un bonsái bien cuidado puede ser un elemento decorativo impresionante tanto en el interior como en el jardín de una casa mexicana. Les dejo abajo un ejemplo del “Sandai-Shogun-no-matsu” un bonsai con más de 500 años de vida y que se dice que ha pasado de emperador en emperador. Se dice que lo obtuvo Tokugawa Iemitsu cuando el bonsai tenía ya 200 años. Se dice que hoy está en el Palacio Imperial de Tokio. En Tokio, Japón.

Los Furoshiki y tenuguis, con texturas maravillosas. Los furoshiki son pañuelos de tela que se utilizan para envolver y transportar objetos. Los tenuguis tienen el mismo uso pero son rectangulares. Además de su funcionalidad, ambos se pueden usar como decoración, especialmente cuando se presentan con patrones tradicionales japoneses.

Los Noren son cortinas colgantes que se utilizan en las entradas de los negocios o casas en Japón. Pueden tener diseños y patrones interesantes y pueden utilizarse para agregar un toque japonés a la entrada o separar espacios en interiores.

Las Muñecas Kokeshi son muñecas tradicionales de madera tallada, generalmente con formas simples y coloridas. Son símbolos de buena suerte y amuletos protectores en la cultura japonesa y pueden ser exhibidas en estanterías o mesas como adornos decorativos. Les dejo un ejemplo de Kimmidoll Collection inspirado 100% en kokeshis, y me atrevería a decir que los monitos personalizados de madera de Eclozion también (Quizá ella sin saberlo).

Mekishico® como la Marca de los Japan Lovers

Mekishico nace de la pasión por crear piezas e ilustraciones que tengan su propia historia y represente este momento que estás viviendo de la mano por la pasión de ésta cultura. Nuestros productos son un tributo a Japón y a México, los países que más amo por su historia rica en costumbres y visuales. Espero que aquí encuentres la pieza perfecta que te recuerde lo bonito del “presente”, que resuene contigo y de las historias bellas que la humanidad ha contado a través del tiempo.