¿Listos para la moda Tenugui?

¿Listos para la moda Tenugui?

Cuándo somos amantes de Japón de una u otra forma buscamos crear ese pequeño espacio que te recuerda al viaje que hiciste o quieres hacer. Son conexiones que no se pueden explicar y solo se disfrutan en su momento. Hoy les quiero contar sobre el Tenugui. Es un pequeño trozo de tela de algodón que los japoneses, empresas y restaurantes suelen tener con su marca o texturas representativas de la cultura. Es tela muy delgada que se deshilacha un poco pero aún así tiene muchos usos, además de historia. El Tenugui está evolucionando en su uso y en lo personal me encanta lo que nuevos artistas están haciendo y como la gente se está apropiando de esta pieza dándole un “segundo aire”  con ese diseño que sigue mostrando toda la esencia de Japón renovada.

2016New-Scarf

Los japoneses lo utilizan de muchas maneras:

Toallas faciales.
Accesorio de moda.
Toallas para cocina.
Tapete de mesa.
Decoración en casa.
En ocasiones de envoltura.

HISTORIA

Según Kamawanu Shop’s “A Rambling Talk About Tenugui”, el Tenugui se originan en la era Heian (794-1192 A.C.) Un lapso en que la paz y las manifestaciones artísticas existían. El Tenugui durante esa época se utilizaban en rituales Shinto. Después durante el periodo Nara (710 -794), el uso de esta prenda no estaba a disposición de todos, pues los atuendos eran muy importantes. A partir de la era Kamakura (1192-1333) gradualmente se fue haciendo popular. Y en el periodo Edo (1592-1868)  el algodón comenzó a cultivarse en varias partes de Japón y el Tenugui se convirtió en una prenda necesaria. Más tarde gracias a un concurso que convocaba a diversos artistas “Tenugui-Awase” a mostrar su arte, provocó el desarrollo de diversas técnicas de impresión. En la época Meiji (1868-1912) se desarrolló la técnica “Chusen” la cuál revolucionó la industria. Ésta técnica consiste en pintar las prendas a mano por artesanos japoneses. El color penetra el frente y vuelta de la tela por lo que tendrás el mismo diseño en ambos lados. Con el tiempo el color se va desvaneciendo pero el algodón se va suavizando.

Lo hermoso del Tenugui es que es eco-friendly, puede utilizarse según la imaginación de su dueño y las texturas siempre te recordarán a un lugar especial, momento o imaginarás la historia que el artista quizo transmitir. Es por ello que he decidido hacer un especial de Tenugui muy al estilo Mekishico y ponerlos a la venta en nuestras tiendas en Etsy y Kichink. Atento (a) #JapanLover #MexicoLover lo daré a conocer en nuestras redes sociales.

Matta ne!

img_original_28_0_1

img_original_28_0_2

img_original_28_0_3

Fuente y fotografías por:

http://www.tofugu.com/japan/tenugui/
Kamawanu’s Tenugui

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *